Varios son los aspectos que podemos considerar como innovadores en esta iniciativa:

– Creación de sinergias:
Desde un primer momento se busca unir esfuerzos para optimizar los resultados de la iniciativa y reducir costes, y esto se consigue:

o Uniendo esfuerzos entre diferentes entidades educativas de diferentes países.
o Implicado a la comunidad educativa de cada centro educativo participante.
o Implicado a las familias de los niños y niñas, según sus posibilidades.
o Implicado a empresas, asociaciones y entidades privadas en la iniciativa.

– Trabajo en red:
Nuestra iniciativa, como ya se ha dicho, se trabaja de forma coordinada con otros centros educativos, coordinados por el Escuelas Salesianas María Auxiliadora (Sevilla, España). Todos los centros trabajan en condiciones de igualdad, con una relación de reciprocidad y complementariedad; compartiendo ideas y recursos educativos. Para ello, se trabaja a través de redes sociales, videoconferencias y correos electrónicos, con grupos específicos donde profesores y profesoras están en contacto online.

– Fomento de la Equidad de Género:
La perspectiva de género está plenamente integrada en todas las actuaciones de esta iniciativa, ya desde la etapa de Educación Infantil. En todos los grupos participan niños y niñas que trabajan en condiciones de igualdad, y se fomenta el uso de lenguaje no sexista y se evita reproducir estereotipos de género en todas las actividades y talleres.
Pensamos que con este enfoque de género se irá creando, poco a poco, un esquema mental en niños y niñas que favorecerá la igualdad, pero no sólo de forma aparente sino que se sentirán iguales en derechos y obligaciones y eso favorecerá la transmisión de esos esquemas a su realidad más inmediata.
Tanto en el trabajo con niñas y niños, como en la transmisión de ese trabajo a través de redes sociales, blog y publicaciones, no sólo se huirá del lenguaje sexista, sino que se evitarán reproducir estereotipos culturales de género.

– Fomento de la Diversidad Cultural:
Otros de los ejes de actuación de esta iniciativa es su dimensión intercultural, que ya viene implícita al trabajar en condiciones de igualdad grupos de diferentes culturas, origen, creencias, e incluso lenguas.
Es importante destacar que este proyecto huye del concepto de “tolerancia” y prioriza el de “aceptación”. Para nosotros la tolerancia va más encaminada al conocimiento de las otras culturas, pero sin interrelación, es como vivir uno al lado del otro pero sin problemas. Mientras que la aceptación supone no sólo conocer, sino vivir CON el otro, entremezclado sus actuaciones y vivencias. No rehuimos el conflicto, porque la convivencia a veces los provoca, sino que los aceptamos como parte de esa convivencia y se busca la resolución mediante medios pacíficos.

– Trabajamos desde las Inteligencias Múltiples:
Si, como se ha dicho, tenemos muy presente el ritmo de aprendizaje y los intereses y capacidades del alumnado buscando una enseñanza individualizada, el trabajar las inteligencias múltiples es el paso natural. Siguiendo el modelo propuesto por el profesor Howard Gardner, pensamos que la inteligencia no es unitaria ni igual en todas las personas; de hecho cada persona es capaz de ver el mundo, de representarlo, de aprender y de utilizar el saber de modos diferentes. Y esto lo queremos trabajar y potenciar en cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Para ello secuenciamos nuestras actividades en lo que llamaremos la paleta de inteligencias múltiples (trabajando así las 8 inteligencias a las que se refiere el profesor Gardner), eso nos permitirá también la temporalización de cada sesión de trabajo.